EL MUNDO ES ANCHO... Y NO TAN AJENO

La escritora Liliana Bodoc gan贸 el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2008 (Argentina)


Silencio sostuvo, frente a su rostro, el peque帽o espejo enmarcado en 茅bano. Entonces comenz贸 a moverlo muy despacio. De este modo pod铆a ver, en el reflejo del cristal, el sitio donde hab铆a sido feliz: las altas ventanas, los techos de madera oscura, los fardos de heno, el piso de paja, un recipiente de tinta olvidado.
El espejo le mostr贸 tambi茅n el pizarr贸n, con las palabras que ella misma hab铆a escrito dos d铆as antes: “AMO A MI AMITA”.
Pero el espejo, como sucede, mostraba el mundo dado vuelta: “ATIMA IM A OMA”.
Eso ley贸 Silencio en el peque帽o espejo enmarcado en 茅bano que su madre le hab铆a dado antes de que se la llevaran para siempre. ATIMA IM A OMA.
Tam…
Tam, tam.
Tam…
Tam, tam.
En el rev茅s de las cosas, podr铆an haber dicho los tambores… En el rev茅s de las cosas suele estar la verdad.



Fragmento de El Espejo Africano, de Liliana Bodoc


La novela El espejo africano, de Liliana Bodoc, gan贸 el 7° Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2008, que organiza Ediciones SM de Argentina.

Liliana Bodoc naci贸 el 21 de julio de 1958 en la ciudad de Santa Fe (Argentina); a los cinco a帽os su familia se traslad贸 Mendoza, donde residi贸 hasta hace muy poco.

El espejo africano, la novela premiada en esta oportunidad, “es la historia de un espejo que va enlazando el destino de distintas personas en distintos lugares: una esclava africana, el general San Mart铆n, un temeroso hu茅rfano espa帽ol… Y cuenta las arduas luchas que estos y tantos otros hombres y mujeres afrontaron para obtener la libertad. Una historia que empez贸 hace dos siglos, pero a煤n no ha terminado”.

Comentarios

M贸nica Elisabeth Sacco ha dicho que…
Me encanta c贸mo escribe Liliana Bodoc. Lo que no me "encanta" es la etiqueta que le han adosado en cuanto a escribir "literatura infantil y adolescente". Si realismo m谩gico, estilo y tradiciones latinoamericanas conforman la literatura infanto-juvenil (qu茅 horror esta palabra! Suena a neuropsiqu铆谩trico), entonces muchos grandes escritores, entre ellos Bodoc, escriben historias para ni帽os.
No me gustan ciertas denominaciones "comerciales". La literatura de Bodoc es aut茅nticamente americana. Si los chicos la leen, mejor para ellos: les "abre" la cabeza.
Besos para todas,
Mony
Biblioteca Popular Babel ha dicho que…
Y si los adultos la leen, mejor para ellos: les abre la cabeza.

Gracias por tus aportes.

Abrazo