EL MUNDO ES ANCHO Y NO TAN AJENO...


“Es verdaderamente difícil saber exactamente lo que hay dentro de uno mismo, más difícil aún es escribirlo, pero todavía lo es más dibujarlo.”
Roberto Innocenti

El artista italiano Roberto Innocenti nació en 1940 en Bagno a Ripoli, una pequeña localidad cercana a Florencia. Recibió el Premio Hans Christian Andersen 2008. La ceremonia de entrega se realizó -dentro del marco del 31º Congreso Mundial de IBBY (International Board on Books for Young People)-, el 7 de septiembre de 2008, en el Pabellón de Cristal del Parque Tívoli de Copenhague, Dinamarca.En esta edición del premio fueron distinguidos Innocenti por su trayectoria como ilustrador y el suizo Jürg Schubiger por su obra como escritor.

Transcrbimos parte de su discurso de agradecimiento al momento de recibir el Premio. El texto completo lo encontrarán haciendo clic en: http://www.imaginaria.com.ar/?p=1792#more-1792

"Ha sido asombroso descubrir, después de años de dudas atroces, que los niños comprenden todo y no temen, más bien aman, las complicaciones, y eso de simplificar en su nombre no implica un sacrificio de parte del autor sino ignorancia e incapacidad. La simplicidad es algo muy diferente: unir la cultura con el juego infantil, es la cumbre a la que me gustaría llegar.

La ilustración es un modo de contar con muchas ventajas y no pocos límites: no necesita ser traducida para ser comprendida en cualquier lugar del mundo, pero no llega a ciertas profundidades que tienen las palabras escritas. En compensación, al contar una historia ilustrada, o una historia paralela a la del texto, se pueden ampliar las informaciones, el ambiente, describir el contexto histórico y social y vagar libremente por el paisaje y hasta mostrar historias secundarias.

Entonces, juntas o solas, las palabras escritas y las imágenes fijas son un medio cultural y un patrimonio insustituible".

Comentarios

Mónica Elisabeth Sacco ha dicho que…
Desde muy chica (8 años) disfruté de La Ilíada, La Odisea, toda la mitología grecorromana,Emilio Salgari, Walter Scott, Lafontaine, y también Perrault y Andersen. La mayoría de ellos no escribían para chicos: simplemente escribían. Cada edad lee y se maravilla con ojos distintos cuando la literatura es de la buena. Mejor si está acompañada por una buena ilustración que describa al héroe o la heroína. No estoy muy segura de que haya temas e ilustraciones específicos para edades determinadas. Sí sé que cada vez que retomé a mis "clasicos" , los leí con renovada maravilla, de acuerdo a mi década.
Besos para todas
Mony
Biblioteca Popular Babel ha dicho que…
Hola, Monica:
Gracias por seguirnos.
Creo que ya contesté muy cortiro a un comentario tuyo sobre esto de la literatura para chicos y jóvenes.
Creo que te contesté: "Y los adultos también podemos disfrutar de buena literatura y de ilustraciones para los chicos y adolescentes".

Para que reflexiones: ¿qué te leían desde que fuiste bebé hasta los ocho años?

Porque hay muy buena literatura dirigida al público infantil (porque de eso se trata, de diferentes públicos) de la cual disfrutamos también los adultos.

Y no me refiero a lo ñoño y estúpido. Hay excelentes escritores de buena literatura, tanto de teoría como de narrativa y poesía. A los clásicos, que leimos nosotros, podemos sumar a nuevos autores y títulos que no tienen nada para envidiarles.
Por eso, y como éste parece ser un tema que te interesa, te invitamos a la biblio a retirar todo el material que quieras, tenemos bastante teoría. Te recomendamos "El corral de la infancia" y "La frontera indómita" de Graciela Montes, entre otros. Ahí también se toca el tema del mercado.
También podés llevar ficción, especialmente para tu quinceañera. Está la colección El Barco de Vapor, entre otras.
Un beso.
Mónica Elisabeth Sacco ha dicho que…
Gracias por los datos. Ya andaré revisando las estanterías y leyendo.
Te cuento, después de reflexionar, que antes de los 8 años (edad en la que yo ya leía mis propias elecciones y no sólo las que mis viejos o mi abuela dejaban a mano), mi padre me leía en italiano (recuerdo el "Pinocchio" original de Collodi, sin el almíbar de Disney, y las revistas de "Topolino", alias el Ratón Mickey, a los tres y cuatro años); mi abuela la española me leía las historias que la desaparecida Editorial Códex publicaba en "Fabulandia", entre ellas, "Alicia en el País de las Maravillas" y una recopilación de cuentos, mitos y leyendas de todo el mundo, en sus textos originales. También andaba por ahí Editorial Tor (también fenecida), que publicaba ediciones baratas de clásicos: desde "El buque fantasma" hasta los originales de "La bella durmiente" , "Blancanieves" y "Cenicienta" (bastante cruentos, según los puntos de vista actuales). También andaban por casa "Las mil y una noches", en ediciones para adultos y para chicos. Como verás, hace casi cincuenta años, no había tanta diferencia entre las literaturas y los chicos leíamos o nos leían lo que encontrábamos o andaba suelto por la casa.
He leído a Liliana Bodoc, a quien catalogan con autora de libros para adolescentes. Me pareció que: a) escribe soberbiamente, con un oficio y un arte incomparables; b) es absolutamente latinoamericana en su expresión; c) no deberían encasillarla, ya que muy posiblemente muchos adultos no lean "literatura para adolescentes", con lo que se perderían algo interesantísimo.
Si Tolkien, en su momento (y no hablo de "El hobbit", catalogado por el mismo Tolkien como un libro escrito para sus hijos pequeños), hubiera quedado en el estante de "literatura infanto-juvenil", no sé si hubiera alcanzado la difusión que hoy tiene (de hecho, en Oxford es materia de estudio y no sólo porque era catedrático en ella o porque tradujo las sagas finlandesas y el Voluspa).
No se trata de que no esté de acuerdo con que se escriban libros para chicos. Nada de eso: he comprado unos cuantos muy buenos y actuales a mi hija durante su infancia. Pero también le "lavé el cerebro" con otros no tan "infantiles", ¡y me salió bien!
Ahora, la susodicha lee por su cuenta a Tolkien, Lewis, Isaac Asimov (por qué no se difunde la Sci-Fi entre los adolescentes???) y Agatha Christie!
Gracias de nuevo por la respuesta. Intercambiar opiniones y modificar creencias (al menos en mi caso) es bueno y (me) hace crecer.
Besos,
Mony