DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

BIBLIOTECAS

Desde hace mucho tiempo atrás procuro escribir en las bibliotecas. Normalmente en la Nacional de Madrid, que es la ciudad donde vivo desde hace años, pero también en las de aquellas donde paso una temporada de al menos una semana. Al principio lo hacía porque era una forma de establecer una rutina de trabajo algo más rigurosa de la que tengo en casa, donde hay tantas distracciones: el teléfono, la libertad de concedernos treguas, encender un cigarrillo, poner una lavadora, mirar por la ventana...pero después descubrí que ese rigor de ir a un lugar a trabajar, abandonando así la supuesta libertad del trabajo autónomo, se compensaba con el tiempo muy distinto, más luminoso y fértil, que encuentro en una biblioteca.

(... ) en la Nacional, por ejemplo, no hay muchas distracciones, o si se quiere, están bastante compartimentadas, pues la cafetería queda tres pisos más abajo.

(...) También me gusta mucho la pequeña y austera biblioteca del Olivar, en Lima, donde son más laxos y la gente puede llevar una coca cola y hasta un panecillo para consultar la prensa u ojear un libro. Tiene amplios ventanales que se abren a una lagunilla artificial, rodeada de bancas y olivos centenarios, estremecidos por la garúa, punteados por el canto monótono de las cuculíes.

(...) La Biblioteca Pública de Nueva York (la famosa, la de la Quinta con la 42) al principio marea y amedrenta, con sus estampa cinematográfica y sus leones que parecen siempre estar posando majestuosos para una cámara. Tan grande, tan llena de pasillos y de mármoles, de salas rumorosas donde atienden bibliotecarias de gafas que parecen salidas de una película de los años cincuenta.

(...) Finalmente, la Biblioteca Municipal de Ginebra, tan pequeñita y pulcra, es una de las que más quiero, como a esa amable ciudad calvinista llena de sudamericanos... Está en medio del casco antiguo, entre callejuelas sinuosas y empinadas, colmadas del bullicio laboral y diligente que es tan propio de allí.

Fragmentos de una nota del escritor peruano Jorge Eduardo Benavídez.
Lima, 1968) autor de las novelas La paz de los vencidos (2009). Alfaguara. Un millón de soles (2008). Alfaguara. La noche de Morgana (2005). Alfaguara. El año que rompí contigo (2003). Alfaguara. Los años inútiles (2002). Alfaguara. Cuentario y otros relatos (1989). Editorial Okura.http://www.elboomeran.com/blog/13/curso-de-escritura-creativa-de-jorge-eduardo-benavides/

Comentarios