SALA DE LECTURA

adrianahidalgo.com
UNA CUADRA, novela de Márgara Averbach - Buenos Aires; Laura Hidalgo editora, 2009.

La novela de la escritora Márgara Averbach trata de un grupo de vecinos que se involucran en un proceso colectivo, que los arrastra por encima de sus intereses personales. La obra fue ganadora del Premio Biblioteca Nacional de Novela 2008, "Eugenio Cambaceres", y acaba de ser publicada por Adriana Hidalgo.

Una metáfora sobre la importancia de tejer redes sociales sobrevuela la novela "Una cuadra", de la escritora Márgara Averbach, donde un grupo de vecinos se involucran en un proceso colectivo que los arrastra por encima de sus intereses personales o les da un motivo para proyectarse al futuro.
"Cuando conocí el Pasaje Lanín (ubicado en el barrio de Barracas), me fascinó el proyecto artístico del lugar aunque no me interese particularmente la pintura abstracta. Empecé a escribir sobre una cuadra -no esa- y ese escenario estuvo presente desde un primer momento", contó.
La idea de reconstrucción del tejido social, está en el origen de esta novela, "por eso aparece el paredón, como decir que no estábamos yendo a ninguna parte y como esa impresión se borra al avanzar la trama", explica Averbach, reconocida autora también de narrativa infantil y doctora en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Comentarios