Bibliotecas Populares en la Feria del Libro



Bibliotecas Populares de todo el país compraron este fin de semana libros por más de 8 millones de pesos en la 38° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.



Novedades, cuentos para los más pequeños, materiales educativos, novelas y textos de autoayuda fueron los libros más solicitados por los bibliotecarios que recorrieron los stands de más de 200 editoriales adheridas al Programa Libro %, impulsado por CONABIP para que las bibliotecas puedan adquirir textos al 50 por ciento de su valor. Gracias a los acuerdos y al subsidio de casi 4000 pesos que recibió cada biblioteca, tendrán la posibilidad de ofrecer a los usuarios materiales que, según indicaron, no pueden encontrar en los barrios y localidades donde prestan servicio, muchas veces en pequeños pueblos alejados de los grandes centros urbanos.


A través de la entrega de un subsidio que cubre el traslado, alojamiento y alimentación de los representantes de cada institución y que este año representó un total de 6.889.300 pesos -incluyendo el dinero otorgado para la compra de libros-, la CONABIP promueve la presencia de las bibliotecas populares de todo el país en la Feria Internacional del Libro. Cada una de estas asociaciones de la sociedad civil recibió un subsidio de alrededor de 4000 pesos para realizar la compra de material bibliográfico, un 27 por ciento más que en el año 2011 y un 322 por ciento de incremento desde la primera vez que se implementó esta política en la Feria celebrada en 2006. A su vez, a través del Programa Libro%, que impulsa y subsidia la CONABIP, las bibliotecas populares pudieron adquirir libros al 50 por ciento de su valor. Considerando el dinero recibido para la compra de material más el descuento al que accedieron, las bibliotecas populares compraron libros por más de 8 millones de pesos.


Cada biblioteca realizó la selección del material en función de los gustos y necesidades de los habitantes de cada una de las zonas en las que están instaladas, el interés por actualizar el catálogo y la importancia de reponer títulos clásicos desgastados por el uso y el tiempo. Entre los títulos más pedidos por las bibliotecas populares figuran los libros de Florencia Bonelli, del sello Suma de Letras; Los hijos de los días y Las venas abiertas de América Latina y La canción de nosotros, de Eduardo Galeano publicado por editorial Siglo XXI; Cartas Marcadas de Alejandro Dolina; Mujeres tenían que ser de Felipe Pigna y Encuentro (el lado B del Amor) de Gabriel Rolón de editorial Planeta; Historia de la Nación Latinoamericana de Abelardo Ramos y libros infantiles sobre la historia de pueblos originarios de editorial Continente; Diario de invierno de Paul Auster; Blanco Nocturno de Ricardo Piglia; La cocina de la escritura de Daniel Cassany y El mapa y el territorio de Michel Houellebecq de Anagrama; Colección Documentos Historia Argentina y Colección ¿Querés saber?; Geografía Lírica Argentina de José Isaacson Compilador, Simone de Eduardo Lalo y Una noche en la biblioteca de Jean Cristopher Bailly; Nocturno de Isol, Arriba y Abajo y El increible niño comelibros de Oliver Jeffers editado porel Fondo de Cultura Económica y de Tusquets El lector de Julio Verne, El ángel impuro de Henning Mankell y 1Q84 de Haruki Murakami.

En relación a la participación de las bibliotecas populares en la Feria del Libro, Ángela Signes, presidenta de la Comisión indicó que: “vienen a la feria no solo a comprar con el 50 por ciento de descuento sino además vienen a mostrar la riqueza cultural de todo el país. Entre todos sostenemos esta política pública impulsada por el Estado Nacional y que expresa no solamente la libertad para elegir y seleccionar las lecturas que llevamos a nuestros lectores, sino el profundo sentido que tienen las bibliotecas populares como garantes del acceso igualitario a la cultura y al conocimiento. Oportunidades de lectura y oportunidades de participación ciudadana democrática son el símbolo de nuestro movimiento de bibliotecas”.

Comentarios