XIII FESTIVAL DEL LIBRO Y LA CREATIVIDAD

BOLETÍN 1:
Este boletín, el primero de una serie de 4, provee información que será útil a la hora de competir. Te sugerimos leerlo con atención, ubicar los lugares que se nombran y guardarlos para ser usados en el momento de la competencia.

Abrimos las puertas de la Biblioteca y salimos a recorrer para observar, preguntar y recolectar datos, historias, personajes, que son tesoros escondidos en nuestra ciudad.


El domingo 4 de noviembre durante el XIII FESTIVAL DEL LIBRO Y LA CREATIVIDAD te invitamos a participar de una BÚSQUEDA DEL TESORO que además de divertirnos nos permitirá:

• Hacer una caminata con la familia y los amigos.

• Conocer mejor el lugar donde vivimos.

• Ganar fabulosos premios.


SABÍA UD. QUE:

El 11 de junio de 1892 pasa el primer tren por lo que hoy es La Falda inaugurando el tramo de la red ferroviaria que une Cosquín - Capilla del Monte. En este paraje se coloca el mojón N° 78. Antes de de 1900 La Falda tenía 3 nombres: Estancia La Falda, Paso de los Quinteros y Kilómetro 78. Los tres nombres se unificaron cuando en 1918 se oficializa la primera Estafeta Postal.

En el Mojón 78 el Edén construye en 1901 una casona con diez columnas que sujetaban su alero. Los lugareños la llamaron LA CASA DE LAS COLUMNAS. Allí se instaló el primer comercio de La Falda: el almacén de don Manuel Rodríguez. Pocos años después don Juan Bajack abrió la primera botica. Luego don Secundino Calderón puso la primera venta de diarios y don Francisco Avilés, la primera peluquería. La CASA DE LAS COLUMNAS en 1928 cuando se construye la primera del Ferrocarril, una modesta casita con techo de zinc.

Alrededor de 1920, el Sr. José Bellini, jardinero del Eden Hotel plantó los primeros 75 eucaliptus en la Av. Edén; en ese entonces un polvoriento camino que unía el Hotel con la Estación.


Si querés saber más sobre nuestra ciudad, su historia, sus leyendas y datos curiosos, te invitamos a la Biblioteca. Los siguientes libros nos ayudan a preparar esta búsqueda:


 Guía Turismo 1963-1964 La Falda

 Guía de La Falda y zonas de influencia Carlos Panozzo

 Guía Turística Jorge González

 Córdoba Colección Argentina, crisol de culturas Carmen Tomás Martín / Martín Barrios Gretto 2004

 Historia y Festivales de Punilla Sergio Mayor 1978

 El Edén Hotel de La Falda Carlos Panozzo

 Edén Hotel y Pueblo La Falda Alfredo Ferrarassi

Comentarios