NOVELA NEGRA CON ARGENTINOS

En el Festival Azabache todos encuentran lo que buscan. No hay consagración previa ni camino por recorrer que empañe esa felicidad. Este año asistieron ochenta escritores y todos encontraron algo: un rincón para exponer, un rincón para escuchar o para divertirse.

Este año, gente como Claudia Piñeiro, Juan Sasturain, Eduardo Sacheri, Gustavo Nielsen y Guillermo Saccomanno, entre muchos otros, encontraron un espacio para hablar de sus obsesiones, que las tienen (quizá por eso son escritores) y las muestran con gusto en el Festival Azabache. Hubo mesas sobre narcotráfico, crisis, política, civiles y dictadura, siempre con su correlato literario. Los españoles Toni Hill y Carlos Zanón, el nicaragüense Sergio Ramírez, el mexicano Elmer Mendoza, los colombianos Patricia Nieto y Alberto Salcedo Ramos, Marisa Silva de Uruguay y la chilena Andrea Jeftanovic hicieron sus jugadas, mostraron sus obras, hablaron de sus realidades regionales y se despidieron dejando atrás lectores donde antes no los tenían o aumentando los ya conquistados en buena ley.

El Festival Azabache irrumpe en el panorama literario regional de manera un tanto sorprendente, porque se organiza desde la periferia, porque en este espacio lo solemne es bombardeado a cada instante con propuestas lúdicas. Pasemos lista: “Desayune con su escritor preferido”, un espacio dedicado a que los escritores y los lectores desayunen junto al mar, compartiendo mesas y conversación. “El lado B”, donde los escritores son convocados para mostrar alguna idoneidad ajena a la escritura. Este año hubo escritores cocinando, boxeando, haciendo música y tarot.

FUENTE: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-5043-2013-06-05.html

En las estanterías de BABEL, los inspectores creados por escritores del mundo entrecruzan experiencias:

El comisario italiano Salvo Montalvano, imaginado por el escritor Andrea Camilleri.

El detective español Pepe Carvalho del escritor español Juan Vázquez Montalbán

El detective de policía sueco Kurt Wallander nacido de la fantasía del escritor Henning Mankell.

Y, todos, aprovechan de la clásica experiencia de:

Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle

Auguste Dupin de Edgar Allan Poe

El detective Poirot o Miss Marple de Agatha Christie

Y no los nombramos a todos… vos, te acordás de alguno?

Comentarios