CÓRDOBA MATA POR EL GÉNERO NEGRO Y POLICIAL

Córdoba mata: cuando las palabras son armas de conciencia


1656137_1378088375793853_2006872696_n







Resumen de un artículo del escritor canario Alexis Ravelo, aparecido en 
 19 de septiembre de 2014 


 Córdoba Mata ha nacido en el marco de la Feria del Libro de Córdoba, Argentina.
Allí, en la Docta, ha tenido lugar este primer encuentro internacional sobre literatura negra y policial, con más de cuarenta autores y críticos procedentes de Uruguay, Chile, Colombia, Irlanda o España, y otras ciudades argentinas como Buenos Aires, Resistencia o Mar del Plata. Todos bajo la coordinación del verdadero padre de la criatura, el escritor 
Fernando López, autor de notables novelas como Odisea del cangrejo y Áspero cielo.  

Fernando Lopez lavoz.com.ar
Con un formato de cuatro actos diarios (tres mesas de debate más una conferencia final), todos a sala llena, el encuentro ha ido desgranando temas y características:
* en una conferencia de Mempo Giardinelli,el origen histórico y  la evolución futura,  
en una mesa coordinada por Raúl Argemí, las complicadas relaciones entre el periodismo, la literatura y la escurridiza y oculta realidad, . 
* el auge de autoras, en una  mesa con Mercedes Rosende, Alicia Plante y Mercedes Giuffré, 
*sobre el humor en el género y sobre la literatura como posibilidad de redención (con exconvictos de la cooperativa Esperanza sin muros), 
Y más: 
*recorridos por la saga Perramus con Juan Sasturain
 *y ojeadas a las nuevas generaciones de autores en Latinoamérica. 
Kate Quinn, de la Universidad de Galway, reflexionó sobre la presencia del noir hispano en los estudios académicos.
El afán humanista, (...) es algo que recorrió todas las mesas, así como la insistencia en que lo que diferencia al género en América Latina es su clara incardinación en lo sociopolítico. Más acá del panfleto, pero más allá del texto de evasión, el género negro es género de reflexión, crítica y denuncia.  Porque las palabras, hoy más que nunca, son armas.

Por supuesto, también hubo cafés, vinos, y  la bebida local (Fernet con Cola), bajo la abrumadora hospitalidad cordobesa, que se dejó sentir con fuerza en las últimas jornadas, celebradas en Mina Clavero. 
ALEXIS RAVELO, ganador del Getafe Negro en 2013 y del Premio Hammett de novela negra de Gijón en 2014, autor de La estrategia del  pequinés.
Alexis
Alexis Ravelo en una de las conferencias (FOTO: Ferial del Libro de Córdoba

Comentarios