EL MUNDO ES ANCHO Y... NO TAN AJENO

¡Tiren las armas! Que llegan los libros

El Fondo de Cultura Económica organiza un proyecto de lectura en Apatzingán, una de las zonas más violentas de México


Hay una creencia generalizada: a los hombres y mujeres que viven inmersos en la violencia no les queda otra que resignarse; que tuvieron mala suerte al nacer..., que sus madres fueron a parir en medio de la barbarie... y que ése es su destino. Y que no hay nada que hacer. 

Sin embargo, hay actitudes más optimistas y superadoras: para Socorro Venegas, encargada de las obras para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica, sí hay otra salida y está en los libros. Por eso ha dirigido un proyecto cultural en Apatzingán, capital de una de las zonas más violentas de México, la Tierra Caliente de Michoacán.

Socorro Venegas y su equipo sintieron que su trabajo valdría la pena cuando en uno de los controles del cartel de los Templarios, a la entrada de la ciudad, le preguntaron a dónde iba. “Les enseñé las fotos de los niños, les conté el proyecto y les aseguré que no llevaba más material que unos libros”, recordó. Entonces, un hombre armado con una AK-47 les dejó pasar. 

“Tienen que saber que este periodo de violencia no les define”, por eso muchos de los talleres están enfocados a recuperar la identidad y la tradición histórica de su pueblo.

 Y a romper el silencio escribiendo sobre los miedos. 

Y, pienso, hasta espantando prejuicios con la lectura en voz alta...

De un artículo de  México. Publicado en el  DIARIO EL PAÍS - ESPAÑA7 SEP 2014 

Comentarios