SALA DE LECTURA

RESEÑAS DE LIBROS QUE ENCONTRARÁS EN BABEL

Para ver más, un click en: http://unacriticadenovela.blogspot.com.ar/

LOS EJÉRCITOS de Evelio Rosero - Bogotá,1958)  escritor y periodista colombiano, Premio Nacional de Literatura 2006.

Se trata de un texto durísimo que narra algunos días en la vida de un profesor jubilado -Ismael Pasos- en el trágico momento en que su pueblo queda en el medio de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes. La población civil comienza a ser secuestrada o fusilada, poco importa por qué bando o motivo. Si bien lo narrado resulta profundamente violento y movilizador, la prosa es tranquila y pausada, con detalles cálidos, cotidianos y hasta levemente eróticos. Por momentos, emerge de la lectura un efecto que nos hace pensar que se trata de una ficción de tono absurdo, si no fuera porque sabemos que la Historia sostiene toda verosimilitud.  Quizás debido a estas estrategias discursivas, el mensaje logra plasmarse con mayor fuerza y horror. Un texto que está ambientado en un supuesto pueblo colombiano, pero perfectamente podría tratarse de cualquier otra locación latinoamericana.
La escritura de Rosero se vincula con las grandes obras de esta parte del mundo que le han puesto palabras a estados de violencia que no tienen sentido alguno. Deja un regusto amargo en la boca, pero para muchos lectores será una experiencia desoladoramente deslumbrante.

BAILE CON SERPIENTES de Horacio Castellanos Moya (Tegucigalpa, Honduras , 1957)

Se trata de una novela muy dinámica, entretenida, contemporánea, con visos de sarcasmo.
Todo comienza cuando el protagonista -un hombre que estudió Sociología y vive de prestado con su hermana- se empeña en entablar relación con el habitante de un Chevrolet amarillo que aparece estacionado en su cuadra. El hombre del coche, convertido en un indigente, oculta un sórdido y triste pasado y -lo más asombroso del caso- es poseedor de cuatro singulares serpientes.
Este es el inicio de una historia que no tardará en exhibir una escalada escandalosa de hechos que alborotará a toda la sociedad. Quedan especialmente expuestos los estamentos políticos  y de seguridad y el ambiente de la prensa. La historia, narrada con suma simpleza y naturalidad (cuente lo que cuente), tiene un aire a esos delirios urdidos por Tom Sharpe, en los que todo puede pasar. Lo narrado es una forma absurda y hasta cómica de hacer crítica social. Incluye escenas especialmente atractivas y mantiene un rápido ritmo sostenido, que no baja la guardia en ningún momento. Al cambiar la perspectiva del narrador, tenemos diferentes ángulos complementarios de la historia. Sin embargo, considero que la estructura narrativa global hace agua (especialmente por el Capítulo tres, que sobra del todo) ya que las acciones se espiralan de manera redundante a través de muchos personajes, sin aportar nada a la trama básica. Es más, creo que el sugerente aire de las primeras páginas se pierde completamente una vez avanzada la novela, ya que lo narrado se vuelve más grotesco, más "farandulesco" y hasta caótico. De todos modos, la novela resulta una buena apuesta narrativa, muy interesante de leer.
Recomendable para curiosos y para aquellos que poco saben de las letras hondureñas actuales.