SALA DE LECTURA

LECTURA Y LECTORES




De la escritora de novelas y ensayos SIRI HUSTVEDT (EE.UU, 1955). En VIVIR, PENSAR, MIRAR, en el cap铆tulo SOBRE LA LECTURA,  describe no s贸lo la mente, tambi茅n el cuerpo y las emociones del lector : 

"La lectura es la percepci贸n a trav茅s de la traducci贸n. Los signos inertes de un alfabeto se vuelven
significados llenos de vida en la mente."

Pero,  "Leer no es el simple acto cognitivo de descifrar signos; implica un baile de significados que provoca una resonancia m谩s all谩 de lo puramente intelectual."

"El acto de leer tiene lugar en un tiempo humano, en el tiempo del cuerpo, y participa de los ritmos corporales, de los latidos del coraz贸n y de la respiraci贸n, del movimiento de nuestros ojos y de nuestros dedos que pasan las p谩ginas."


www.kmon.info
Tambi茅n transcribo del libro LEER LA MENTE de JORGE VOLPI (M茅xico, 1968), escritor de muchas novelas que entrelazan ciencia y literatura:

"Leer un cuento o una novela no es una actividad inocua (...) Conforme m谩s contagiosas - m谩s aptas - sean las ideas que contiene una narraci贸n, sus secuelas quedar谩n m谩s tiempo incrustadas en nuestra mente, como las secuelas de una enfermedad viral o de una fiebre terciana. Y la cura es, por supuesto, el olvido. Y la lectura de otra novela".

" Las ficciones complejas, habitadas por personajes profundos y contradictorios, como t煤 y como yo, como cada uno de nosotros, impregnadas de emoci贸n y desconcierto, imprevisibles y desafiantes, se convierte en una de las mejores formas de aprender a ser humano".


 Me sent铆 identificada con las emociones y las experiencias de los escritores. Porque a partir de la lectura de una historia o, desde el momento en que comparto la vida de los personajes, algo, dentro de la lectora que soy, entra en sinton铆a con  ese universo de la  ficci贸n. Al mismo tiempo y en paralelo, tengo la certeza de que la percepci贸n que tengo del  mundo real va cambiando, imperceptiblemente y para siempre.  Es decir que ya sea por acuerdo o desacuerdo, por aceptaci贸n o por rechazo del libro, siempre creo un v铆nculo de gusto o de disgusto con el autor y su obra. Y esa elecci贸n me va posicionando en el mundo en el que vivo.

Y para terminar, otra vez Siri Hustvedt, describe el juego que nos es posible jugar a partir de la lectura: 

"A diferencia de otros animales, el ser humano es capaz de habitar en mundos ficticios, apartarse del presente fenomenol贸gico e imaginarse a s铆 mismo en otro lugar".

TODOS LOS LIBROS EN BABEL.

Idea y SELECCI脫N TEXTOS E IM脕GENES de E.UVA

literartevueltabajero.files.wordpress.com


Comentarios