SALA DE LECTURA

ACERCAMOS DOS RESEÑAS DE LAS NOVELAS QUE HAY EN BABEL:

Más comentarios, más libros en:

"El colectivo", Eugenia Almeida

Esta novela es la que le valió el reconocimiento a la autora cordobesa.
La historia parte de la situación inesperada de que el colectivo que debe pasar y parar todos los días en un pueblo argentino anónimo, de repente pasa a toda velocidad, dejando plantados a los pasajeros. Los que esperan son apenas un puñado: un reconocido abogado y su familia y una pareja de amantes desconocidos que están alojados en el hotelito del pueblo.
La escritura es bastante coral, llena de voces con las que se identifican distintos tipos sociales (de hecho, en las primeras páginas lo narrado se vuelve un poco confuso por estos diálogos continuos).
El contexto histórico en el que se desarrolla la historia va adquiriendo peso con el correr de las páginas: la dictadura militar de los 70. De este modo, la novela puede tomarse por una pieza demicrohistoria, en la que a partir de hechos cotidianos se puede leer toda una época.
Al igual que en su otra novela, pude advertir cierta falta de pulido general, algunos altibajos (como lo es, en mi opinión, el flashback que se incluye sobre el abogado y su esposa, interesante, pero que no encaja del todo). De todos modos, se trata de una novela de buen ritmo, buenos personajes (es notable cómo trabaja la autora los personajes odiosos) y una temática que es digna de volverse a visitar, más aún si es desde un lugar tan cotidiano y cercano a la experiencia del lector, demostrando que a la Historia -para bien y para mal- la hacemos todos.

"Los ejércitos", Evelio Rosero

Se trata de un texto durísimo que narra algunos días en la vida de un profesor jubilado -Ismael Pasos- en el trágico momento en que su pueblo queda en el medio de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes. La población civil comienza a ser secuestrada o fusilada, poco importa por qué bando o motivo. Si bien lo narrado resulta profundamente violento y movilizador, la prosa es tranquila y pausada, con detalles cálidos, cotidianos y hasta levemente eróticos. Por momentos, emerge de la lectura un efecto que nos hace pensar que se trata de una ficción de tono absurdo, si no fuera porque sabemos que la Historia sostiene toda verosimilitud.  Quizás debido a estas estrategias discursivas, el mensaje logra plasmarse con mayor fuerza y horror. Un texto que está ambientado en un supuesto pueblo colombiano, pero perfectamente podría tratarse de cualquier otra locación latinoamericana.
La escritura de Rosero se vincula con las grandes obras de esta parte del mundo que le han puesto palabras a estados de violencia que no tienen sentido alguno. Deja un regusto amargo en la boca, pero para muchos lectores será una experiencia desoladoramente deslumbrante.

Picasso: "La guerra de Corea"