Del blog LECTURAS COMENTADAS

http://unacriticadenovela.blogspot.com.ar/


"Fotocopias", John Berger


D铆a de la Bastilla, Par铆s, 1952
"Lo que ocurre en Fotocopias es una sucesi贸n de momentos hermosos, narrados con una velocidad de obturaci贸n baja, de manera que todos los haces de luz que pasan frente al lente de la c谩mara del escritor se extienden como hilos multicolores. ¿No son las personas, en su mejor versi贸n, eso? Haces de luz. Fogatas que tienen una necesidad sublime: dar. Berger toma, captura lo que esas personas dan, y contin煤a la cadena de dones ofreciendo un libro excepcional." 

Se trata de un conjunto narraciones de unas pocas p谩ginas que, al modo de postales, hacen foco en distintas personas -conocidas, desconocidas, artistas, gente com煤n y corriente- en variados contextos, con el tel贸n de fondo de la Europa profunda. Ancladas en detalles, estas fotocopias buscan tocar el coraz贸n del lector, apelando a referencias art铆sticas e hist贸ricas, al mismo tiempo que a peque帽os gestos cotidianos que traducen lo humano en toda su dimensi贸n.
En lo personal, no logr贸 conmoverme, no es el tipo de lectura de la que disfruto en este momento, sin embargo no puede dejar de reconocerse la delicada y certera mano de Berger a la hora de escribir. 
Para lectores formados y sensibles

Comentarios