LO BUENO, SI BREVE...



APUNTES SOBRE EL MICROCUENTO
(mientras van llegando los textos participantes del Concurso)

Para que el relato salga a escena,  los/las autores de cuentos mantienen ocultas entre bambalinas a tres hadas madrinas:   la sugerencia, la síntesis y la seducción. Como lectora, sé que su aplicación no es garantía  de un buen cuento, pero sí son claves a tener en cuenta al escribirlo.

Estas tres características también están en el microcuento  o microrrelato.  Y como acá la reina es la brevedad,  me encuentro con  un tejido  más espeso y concentrado  . Entonces descubro:

LA DENSIDAD 
"...a más brevedad, más densidad, por lo que mientras el cuento se comprime y repliega en unas breves líneas, mayor es el alcance de la sugerencia. No es que un cuento breve sea más ligero, superficial o rápido que uno de más páginas, nada de eso: es más compacto, por decirlo así, como un acordeón replegado..." explica el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides  (Arequipa, 1964). 

Resultado de imagen para libro acordeon pdf
encuadernado.wordpress.com

Como lectora, me gusta sentir que  en esos pliegues se esconde parte de la trama de una historia cuyo significado estoy  invitada a descubrir. Y, que esos pliegues funcionan como una síntesis muy apretada. Y que esa síntesis insinúa aquello que no se me puede decir explícitamente en las pocas líneas  del microcuento. 
Si en el cuento tradicional, sólo se iluminan los detalles que hacen a la historia, en el microcuento, esta condición  forma parte de su esencia. 

En el relato que sigue la autora elige acciones para describir el personaje.  Así puedo sentir el ritmo de su vida. 


COMO EL AGUA
Ella era como el agua. Se escurría, se infiltraba, descendía y trepaba. Se derramaba, crecía, cantaba, cambiaba con los colores de la luz. Alimentaba, refrescaba, danzaba, invisible debajo de la tierra.
Ella era como el agua. Avanzaba, brotaba, invadía, sumergía, bramaba. Rodaba desde la cumbre hasta el abismo.
Ella no lo sabía, ella no se sabía. Se dejó meter en un frasco pequeño. Se dejó guardar en un estante oscuro. Dejó que la pudrieran el veneno y los hongos. No la reconocían, no se reconocía. Una mañana, él limpió la basura del estante olvidado y la tiró.
MARÍA ROSA LOJO –
Escritora argentina (1954) 
de Cien mujeres contra la violencia de género

Resultado de imagen para pinturas de aguas


LA SUGERENCIA
Según Jorge Eduardo Benavides "...la clave de una composición narrativa tan breve es su sugerencia que actúa como el propio motor de la historia..." 

Cortázar afirma que " lo importante no es lo que está en el encuadre de la foto, sino lo que se quedó fuera". Y ahí está la habilidad del escritor para insinuar sin decir, sin explicar, pero acompañándome como  lectora hacia esos márgenes.

Entonces, en el microcuento, la trama construye  sentido para ayudarme a comprender la historia. Por eso, la sugerencia y la síntesis se alimentan de:

 AUSENCIAS Y SILENCIOS
muy intensos. Como zonas de sombra. En principio,  el microcuento apela a mi imaginación y  conocimientos como lectora porque como no todo está escrito ni puede ser explicado, no basta un lector que aporte sus vivencias  emotivas y sentimentales a la lectura. Como lectora se me exige ser más activa y colaborada  para completar el sentido, dar palabras a los silencios y  llenar ausencias.   Es decir que, generalmente,   también se apela a la intertextualidad, en este caso, como alusión  a mis saberes. 

Y esa condición de lector que sabe de qué se habla cuando lee "...que conoce de historia, de geografía, de mitos, de cine, de personajes literarios..." ( Fernando Iwasaki Cauti (Lima, Perú, 1961), permite a los autores ser sobrios , elegir sólo las palabras necesarias como recursos ineludibles y que funcionarán  como huellas en el texto para guiarme como lectora por el camino más corto hacia el final.  


En el siguiente cuento, el trasfondo es la Inquisición frente a otras culturas y creencias;  la importancia de la navegación durante la Edad Moderna; la llegada de los españoles a América...   ... Nada de esto es nombrado y sin embargo, como lectora, lo voy  sumando a la historia:

HISTORIA FANTÁSTICA
Toledo. Aviso del 7 de junio de 1691. He oído decir que ayer, en la prisión del Buen Socorro, sucedió un hecho al que nadie puede hallarle explicación. Cierto marinero, natural de las islas del trópico, en las Indias Occidentales, de nombre Pablillo Tonctón, o Tunctón, había sido condenado a la hoguera por brujo y otros crímenes contra Dios. Varios días antes de ser quemado vivo, pidió a sus guardianes una botella y los materiales necesarios para construir un barco en miniatura. Los guardianes pensaron que en el escaso tiempo de vida que le quedaba, no podía dar término a aquella labor que requiere una larga paciencia, pero accedieron igualmente a sus deseos.  Contra todo lo previsible, al cabo de tres días, el diminuto navío estaba terminado. La mañana fijada para la ejecución del marinero, cuando los del Santo Oficio fueron en su busca, encontraron que la celda se hallaba vacía, lo mismo que la botella. Ni Pablillo Tonctón estaba allí, ni el barco en miniatura. Otros condenados que esperaban su turno afirmaron que la noche anterior habían oído un ruido como de velas, chapoteo de muchos remos y voces de mando.
(Jerónimo de Zuñiga: Avisos, 3 tomos.Toledo, 1687-1712)

En realidad, una falsificación escrita por el escritor argentino MARCO DENEVI (1920-1998) de su libro FALSIFICACIONES

 Resultado de imagen para nave antigua de vela latina y remo

 EL HUMOR Y EL JUEGO también pueden ser excelentes recursos para dejarme atrapar por la lectura:

 "...siempre he sentido que en la literatura hay un elemento lúdico sumamente importante y que, paralelamente a lo que habíamos dicho del humor, la noción de juego aplicada a la escritura, a la temática o a la manera de ver lo que se está contando, le da una dinámica, una fuerza a la expresión que la mera comunicación, seria  y formal - aunque esté muy bien escrita y muy bien planteada - no alcanza a transmitir al lector, porque todo lector ha sido y es un jugador de alguna manera y entonces hay una dialéctica, un contacto y una recepción de esos valores." 
 Córtázar en CLASES DE LITERATURA - BERKELEY, 1980.


CONSERVACIÓN DE LOS RECUERDOS

Los famas para conservar sus recuerdos, proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: Luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: "Excursión a Quilmes", o: "Frank Sinatra.

Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio con alegres gritos, y ellos andan por el medio, y cuando pasa corriendo uno, ellos lo acarician con suavidad y le dicen: "No vayas a lastimarte", y también: "Cuidado con los escalones. Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras en la de los cronopios hay gran bulla y puertas que se golpean.. Los vecinos se quejan siempre de los cronopios, y los famas mueven la cabeza comprensivamente y van a ver si las etiquetas están todas en su sitio.

JULIO CORTÁZAR 
Historias de cronopios y de famas.

Resultado de imagen para pinturas rupestres
  
EL DESENLACE
funciona como un relámpago que ilumina todo lo insinuado, que termina de rellenar silencios y ausencias. Una explosión de sentido, que pone en valor el esfuerzo por economizar y seleccionar palabras durante el desarrollo de la historia. Si, al final, los escritores y las escritoras me arrancan una sonrisa cómplice como lectora, quiere decir que hubo oficio  para seducirme y  encaminarme, sin distracciones hacia la comprensión del significado de todo el relato. 

LOS ANIMALES DEL GÉNESIS
Recién expulsado del Paraíso, Adán hizo una aparición espectacular entre los animales. Todos reconocieron en él, inmediatamente, a alguien más fuerte que cualquier criatura del mar, del cielo y de la tierra. Pero mientras algunos, con tal de librarse de la obligación de buscar por sí mismos el sustento, corrieron a sometérsele, otros, orgullosos de la libertad y de su individualidad, prefirieron mantenerse apartados. A estos últimos Adán los llamó fieras salvajes.
Gaspar de Fábregas: Bestiario. Ávila, 1648.
Otra falsificación de Marco Denevi
 i
Resultado de imagen para animales salvajes pinturas

Textos y selección de citas e imágenes de Elvira Uva

Comentarios

Mónica Elisabeth Sacco ha dicho que…
¡Hola, chicas! Una de las claves para producir un microcuento es limitar(se) en la cantidad de palabras. 200 puede ser una buena cifra (son más o menos 1500 caracteres). El número ayuda a medir cuidadosamente los recursos que se emplean y cómo se emplean para crear el mejor efecto posible. ¡Buen concurso!
nova ha dicho que…
Excelentes recomendaciones y ejemplos para un género que se está imponiendo. Me encantó. Gracias Elvira por el trabajo de investigación y docencia...