Si Diana Bellessi (Santa Fe, 1946)
fuera un trago,
sería explosivo, 
aun peinando canas.
 (Adriana Hidalgo en ADN - LA NACIÓN)



http://www.poemas-del-alma.com/blog/wp

"A mí el poema me viene entero -le dice Bellessi en voz baja-. Muchas veces estoy caminado a la tardecita, buena hora de resonancia, buena caja de guitarra, digamos, y viene el verso, portando algo, qué, qué, qué... Yo lo escucho y me lo repito, anoto en papelitos. Es la materialidad del verso, el primero el segundo, el tercero... ¡signan todo el poema! Yo no trabajo tanto con la imagen, trabajo con la frase. Viene el tono, algo que de entrada uno sabe que va a sostener el poema entero. Y empieza y termina. A posteriori mucho lo miro fijo al poema y puedo tocar detalles. Melodía y estructura vienen de entrada y después un trabajo finito, así, donde un ´allí´ se transforma en una ´y´. No escribo a lo largo del tiempo yo, agregando. Ésa es una experiencia por la que no he pasado. Me viene el poema enterito, de un saque". ADN - La Nación.

Fragmento de un poema de Diana Bellessi:
He construido un jardín
como quien hace los gestos correctos
 en el lugar errado.
Errado, no de error,
sino de lugar otro,
como hablar con el reflejo
del espejo
y no con quien se mira en él.
He construido un jardín para dialogar
allí, codo a codo en la belleza,
con la siempre muda pero activa muerte trabajando el corazón.
Deja el equipaje repetía,
ahora que tu cuerpo atisba las dos orillas,
 no hay nada,más que los gestos precisos
dejarse ir para cuidarlo
y ser, el jardín.


Comentarios