BIBLIOTECAS, BIBLIOTECAS...

MEDIO PAN Y UN LIBRO

Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931. (Fragmentos)

(...) y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
.............................................................................................................................................................

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras.
................................................................................................
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

mimamamemima2009.blogspot.com

radiogranada.es

Y EN 2OO8...

Inaugurada en Fuente Vaqueros la Biblioteca Federico García Lorca
Laura García-Lorca de los Ríos, sobrina del poeta español Federico García Lorca (1898-1936), descubrió este 21 de abril la placa conmemorativa en la inauguración de la Biblioteca Pública a través de la cual el municipio de Fuente Vaqueros rinde un sentido homenaje al autor de Poeta en Nueva York.


Comentarios