viernes, 14 de junio de 2013

GUILLERMO MARTÍNEZ




Fragmentos de una entrevista realizada por NOSDIGITAL al escritor argentino
Guillermo Martínez (1962)

“Creo que casi todos los escritores tienen una relación inicial muy fuerte con la lectura”.

El recuerdo de su padre irá filtrándose por los intersticios de nuestra charla, reapareciendo de a ratos, como una presencia que subyace. Guillermo recuerda a su padre yendo y viniendo de la Biblioteca Rivadavia, en Bahía Blanca, ciudad en la que nació, trayendo a la casa libros diversos. Lo evoca los domingos por la mañana, leyéndoles un cuento a los cuatro hermanos, invitándolos luego a escribir en un certamen literario de entrecasa.

“Ése fue el ambiente en el que me crié: un ambiente de lectura, de intercambio de libros, de juntar libros, de películas”.

…las novelas policiales, la colección Iridium, Ray Bradbury, los libros de aventura, Agatha Christie, Borges, Julio Verne, la colección Robin Hood, algo de literatura política, Bioy Casares, Dickens, la colección Capítulo de la Literatura Argentina, la literatura fantástica.

Hablamos de matemática, y el recuerdo de su padre vuelve a aparecer en primer plano. Su padre quería que hiciera una carrera que le permitiera vivir, y él eligió ingeniería eléctrica.

“Fue muy curioso, casi un accidente en mi vida (...) mientras empezaba la carrera, que tenía mucha matemática, descubrí algunas ideas muy interesantes y cercanas a la filosofía que tiene la matemática: la definición de infinito, las paradojas lógicas, la lógica como materia, algunas ideas de álgebra, la definición de límite en análisis”

La entrevista completa en: http://www.nosdigital.com.ar/2013/05/cada-novela-encierra-un-sistema-de-pensamiento/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cada-novela-encierra-un-sistema-de-pensamiento
También te ofrecemos un video, click para entrar:
https://www.youtube.com/watch?v=Wg7xzM7UxZ


En las estanterías de BABEL:
Cuentos:

Infierno grande (Planeta, 2009)
Novelas:
 Crímenes imperceptibles (Planeta, 2006. Llevada al cine por el director Alex de la Iglesia).
La muerte lenta de Luciana B., (Planeta, 2012. Elegida en España entre los diez libros del año).
Yo también tuve una novia bisexual (Planeta, 2011).


No hay comentarios: