EL MUNDO ES ANCHO Y... NO TAN AJENO

Libros en  soporte papel 

¿versus? libros

 en soporte digital


www.eldiario.es
¿Cuánto tiempo llevará que los libros electrónicos lleguen a la mayor parte de las poblaciones de todos los países del planeta?

¿Cuánto tiempo convivirán los libros de papel con los libros electrónicos?

Según el historiador venezolano, Fernando Báez (Los primeros libros de la humanidad. El mundo antes de la imprenta y el mundo electrónico), en un artículo aparecido en el diario español El País, en febrero de 2014mirar el pasado permite comprobar que la evolución de los formatos es muy lenta y que unos y otros pueden convivir durante siglos: 

“La escritura empezó en torno al año 5.000 antes de Cristo en tablillas de arcilla, y esas tablillas  convivieron con el papiro hasta el siglo I después de Cristo. O sea más de 4.000 años."

Busco más datos y encuentro que, entre los siglos I y V d.C., también se leía sobre dos formatos: el rollo y el códice.

Y que los códices anteriores a la invención de la  imprenta, pasaron, con lentitud centenaria, del papiro al pergamino. 

Y luego al papel que, inventado en China alrededor del 200 a.C y utilizado en Oriente, recién comenzó a fabricarse en Europa, casI 1000 años depués, en el  primer taller  fundado por los árabes en 1036, en Córdoba, España. Papel que, a su vez, acompañó , durante siglos al pergamino.

Todavía en el siglo XVI, el monje alemán Johannes Trithemius declaraba:
“El libro impreso está hecho de papel, y como papel que es desaparecerá rápidamente. Pero el escriba que escribe con pergaminos hará que el texto dure”.

 Alberto Manguel, en UNA HISTORIA DE LA LECTURA:

"Es interesante señalar, con cuánta frecuencia, un avance tecnológico - como el de Gutemberg - promueve, en lugar de eliminar lo que se supone que viene a sustituir haciéndonos tomar conciencia de virtudes antiguas..." 

Entiendo que también muchos de nosotros expresemos con el síndrome de Trithemius, una nostalgia adelantada por el libro de papel ante la aparición del electrónico.

Y que es cierto que los avances de la era digital son muy rápidos a partir del nuevo milenio, sin embargotanto la historia como las diferencias culturales y económicas entre las poblaciones del planeta permiten prever que, ambos, el libro de papel y el digital, serán compañeros de ruta de la humanidad, durante un largo futuro.

Mientras tanto, me digo aliviada, es la lectura la que perdura a través de los siglos cabalgando sobre soportes que siguen el ritmo sorprendente  de  los cambios tecnológicos. 

En las estanterías de Babel:
UNA HISTORIA DE LA LECTURA de ALBERTO MANGUEL - Editorial NORMA - Bogotá, 1999.


valdeperrillos.com






Comentarios