LOS RECOMENDADOS


  DESDE EL 20 DE DICIEMBRE HASTA EL 19 DE ENERO NOS TOMAMOS UN DESCANSO

¡ ÚLTIMOS DÍAS PARA HACER ACOPIO DE LIBROS PARA EL VERANO!


LEAN, ELIJAN Y CORRAN A LA BIBLIOTECA  PARA RETIRARLOS

De Irene Nemirovsky:
UN NIÑO PRODIGIO. Novela muy breve, relatada con un marcado buen gusto. Suerte de fábula sobre un muchachito ruso con una capacidad única para conmover con su voz. Lo extraordinario como fortuna y, tal vez, como maldición.
EL BAILE. Una familia de nuevos ricos judíos desea dar un baile para ingresar en el mundillo aristocrático/burgués de París. La madre, un ser detestable. La pobre hija, debe soportarlo todo. Sin embargo, la palabra final aún no está dicha.




De Philip Roth:
LA HUMILLACION. Un sexagenario que ha conocido la fama como actor de teatro ve derrumbarse su vida cuando pierde su capacidad de actuar. A partir de allí, comienza una etapa completamente nueva. Fábula posmoderna sobre el desencanto y la búsqueda.

De Rodolfo Fogwill:
UNA PALIDA HISTORIA DE AMOR. Texto escrito de manera exquisita, tanto por lo narrado como por la cadencia de su prosa. Una hermosa argentina es bailarina en un cabaret panameño y va entretejiendo su destino a partir de las distintas personas poderosas con las que se relaciona. Una historia para nada pálida.

De Ian Mc Ewan:
CHESIL BEACH. Una pareja de universitarios de los años sesenta enfrenta su noche de bodas. Con un nivel de tensión excelentemente manejado y una prosa intimista.




De Martin Amis:
EL TREN DE LA NOCHE. La investigación sobre la muerte de una bella y joven muchacha, abre toda la reflexión sobre el tema de suicidio. Escrita de manera muy personal, es un texto que se lee de un tirón.

De Amélie Nothomb:
MATAR AL PADRE. Dos magos: uno joven, virtuoso y críptico; el otro, un tipo honesto y bien plantado que bien podría ser el padre del chico. En el medio está Christina, una chica hermosa que es bailarina. Una historia fresca y bien yanqui de la siempre sorprendente Nothomb.





De John Maxwell Coetzee:
 JUVENTUD  Son los años 60. Un jovencito, termina sus estudios universitarios en su Ciudad del Cabo natal y se muda a Londres en busca de sí mismo, de aventuras pasionales y de la concreción de su mayor anhelo: convertirse en escritor. Con marcados tintes autobiográficos.

De Hamid Kureishi:
INTIMIDAD. Relato en 1º persona que nos lleva a recorrer junto al protagonista la última noche que pasará en su hogar, antes de abandonar a su mujer y a sus dos hijitos. El amor conyugal, la cotidianidad, el sexo y los hijos según la generación de los nacidos en los 50.

De Franz Werfel:
UNA LETRA FEMENINA AZUL PALIDO. Con sólo recibir una carta de escritura conocida, todo el pasado vuelve sobre éste frío burócrata vienés en la forma de sus más temidos fantasmas, amenazando su porvenir. Movilizadora y afincada a su tiempo (la Austria de entreguerras).

De Roald Dahl
LOS CRETINOS. El cretinismo de estos dos desagradables seres no tiene límites, tanto para con su cónyuge como para el resto de los seres (pájaros y monos). Sin embargo, todo tiene sus consecuencias. Editada como infanto-juvenil, es recomendable para todo público. Un texto curioso.




De Banana Yoshimoto:
KITCHEN. A la novela breve "Kitchen", la acompaña el cuento "Moonlight shadow".
La escritura de Yoshimoto se interna magistralmente en las tristezas del ser, lo hace con frescura y sin dramatismos. Un viaje relajado a la vida cotidiana del Japón.


De Haruki Murakami:
AFTER DARK. Empieza como una historia de encuentros juveniles más, pero pronto se sumerge en aguas más profundas, donde afloran temas como la relación entre hermanos, las opciones que se toman en la vida y la violencia de género. Dinámica y amena, un viaje exprés a Japón.

De Sergio Bizzio:
BORGESTEIN. Una historia delirante y llena de humor sobre las aventuras que vive un hombre que se recluye en la montaña, muy cerca de una cascada. Para disfrutar a pura risa.

De Mario Bellatin:
SALON DE BELLEZA. Brevísima novela corta que sorprende en todo momento. Con un estilo ultra simple y en primera persona, nos acercamos a la historia de un salón de belleza regenteado por un transexual que, de un día para otro, se convierte en particular samaritano. Para salir de los lugares comunes y acercarse a este singular autor.




De Michel Houellebecq:
PLATAFORMA. Una novela provocativa y en cierto modo, reveladora: hay muchas cosas sobre las que es mejor no pensar ni hablar.  Houellebecq, a paso firme y sin estridencias, hace precisamente todo lo contrario y es eso lo que le ha valido su fama de iconoclasta. Acá se habla mucho sobre el negocio del turismo en países del tercer mundo, sobre el sexo, la violencia, la falta de amor...

De Iosi Havilio
ESTOCOLMO. De temática gay, se trata de una suerte de viaje a la semilla: un reencuentro con el pasado y los orígenes. Pero lejos de la nostalgia y del mero exponer la historia chilena de los últimos años, la novela está signada por el vértigo, por cierta despersonalización (cercana a lo onírico) y por la amenaza siempre cercana de la violencia. Interesantísima obra.




Cualquier libro de Pablo Bernasconi. Cada trabajo de este ilustrador y escritor es único, sorprendente e hilarante. Si todavía no lo conocen, vengan a buscar su Bernasconi, para disfrutar en familia.






Gustavo Roldán: Cualquiera de sus historias del monte te va a sorprender y enamorar, tengas la edad que tengas. En la biblio tenemos varios, sólo hay que venir a buscarlos.



De Roberto Videla:
PERLA. Un viaje a la ciudad natal que es un viaje a la madre, a los orígenes. Desde un presente pleno de nostalgia y ternura el autor hace acopio de recuerdos para sumergirse en el encuentro que va deviniendo despedida.

¡Y TODAVÍA MÁS!
Clásicos super recomendados que quizás aún no leíste:

John Fante LA HERMANDAD DE LA UVA
Juan Marsé  ULTIMAS TARDES CON TERESA
José Donoso CORONACION
Paul Auster  FANTASMAS
John Irving  EL MUNDO SEGÚN GARP
Gunter Grass EL TAMBOR DE HOJALATA
Bioy Casares DORMIR AL SOL-  LA AVENTURA DE UN FOTOGRAFO EN LA PLATA
Julio Cortázar LOS PREMIOS
Carlos Fuentes AURA
Patrick Suskind EL PERFUME
Doris Lessing EL QUINTO HIJO
Jack Kerouac EN EL CAMINO

MÁS RECOMENDADOS EN EL BLOG DE CARO:  http://unacriticadenovela.blogspot.com.ar/
(TAMBIÉN LA ENCONTRARÁN EN LA LISTA DE BLOGS FAVORITOS)

Comentarios