GANADORES DEL 15º CONCURSO NACIONAL DE CUENTO CORTO BABEL

En la ciudad de La Falda, a los quince días del mes de octubre de dos mil quince, en la sede de la BIBLIOTECA POPULAR BABEL, se reúnen los miembros del Jurado: LAURA ESCUDERO TOBLER, MATÍAS ALDAZ, M. CECILIA CRAVERO Y CAROLINA CONTINO, a los efectos de evaluar los trabajos preseleccionados y elegir  los cuentos finalistas del 15° CONCURSO NACIONAL DE CUENTO CORTO BABEL.

Por unanimidad, el jurado llegó al siguiente resultado:

MENCIÓN

LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO

de GUILLERMO GRIBAUDO
Villa Giardino - Córdoba
Del Jurado:
Con un registro de escritura cercano a la oralidad y una fluidez que logra correrse de la solemnidad literaria, el autor nos introduce en un mundo de desenfreno, aventuras y relaciones promiscuas. La tensión narrativa, visible, tracciona todo el tiempo hasta desembocar en un final enrarecido.

Fragmento:

"Este hotel se nos fue de las manos. La mala arrancó la noche en que me clavé un vidrio en la suela tratando de salir sin que nos vieran los fotógrafos, con una negra en una camilla y dos enfermeros".



gente

TERCER PREMIO
                                           
                                           AMORES MUERTOS
de DANIEL DE LEO
Pcia de Buenos Aires
Del Jurado: Con una prosa lacónica y por momentos cortante, el autor nos introduce con parsimonia en dos universos y clases sociales completamente diferentes, representados por los personajes que hacen avanzar el relato. El cierre, con un clima enrarecido, es resuelto por el autor con acierto.

Fragmento:

"Juntó los restos del pasto, ramas y hojas en una bolsa que dejo contra el poste del alambrado. Metió las herramientas en el canasto, las que podía guardar ahí, y ató al caño transversal la pala, el rastrillo y la bordeadora. Silbaba un tango viejísimo. Tenía la cara mojada de sudor y aureolas oscuras en las axilas".


El jardinero (1882) George Seurat
SEGUNDO PREMIO

SALIR AL PATIO

de MARIANA TRAVACIO
Pcia. de Buenos Aires

Del Jurado:Desde el comienzo, el autor logra una atmósfera perturbadora a través de una prosa ligera y sencilla. La historia de una familia disfuncional que parece vivir en otra dimensión, o en otro tiempo, es el argumento simple de este relato, pero una simple advertencia que estará presente en la totalidad de la narración, se transforma luego en algo determinante para todos sus personajes. La tensión narrativa bien lograda, es resuelta al final con extrañeza y ambigüedad.


Fragmento:

"Mi madre decía que había que tener mucho cuidado. Decía: la gente se enferma, hay que cuidarse. La enfermedad entra por la boca, por los ojos, por el estómago. Nos cuidaba mucho, para que fueramos sanitos. Así decía: Para que sean sanitos, los voy a cuidar".

Madre con niña en la playa

PRIMER PREMIO

INFINITO PUNTO ROJO

de DAMIÁN PULIZZI
Rosario-Pcia. de Santa Fe

Del Jurado: Por medio de una prosa envolvente y fluida, el autor nos introduce en lo que parece ser un día cualquiera del personaje principal, pero muestra hacia el final, un suceso que lo marcará para toda la vida. Es para destacar la manera diáfana en que está construida la historia, sin juegos ni rodeos. Esto le permite al lector acercarse a la ternura y también a la maldad trasmitidas por ese personaje principal. Es destacable la voz elegida por el autor, que avanza con un aliento certero, dejando percibir su búsqueda: un estilo claro y original.

Fragmento:

"Yo no tengo miedo a la noche. Ni a la oscuridad. Y menos que menos a quedarme solo.Cuando estoy solo pienso que alguien va a venir, y viene. Recien estaba en la pieza y pensaba: ya van a venir, ya van a venir, y al ratito llegaron del hospital. A veces tarda, si, pero siempre funciona".


Norma Schwarze Torres (pintora chilena)
    

Comentarios

nova ha dicho que…
Buenísimo!!!! La silla se ocupó. El Jurado deliberó, trabajo arduo por cierto.... Ahora a disfrutar de los cuentos. Felicitaciones a los ganadores!!!!
María Cecilia Cravero ha dicho que…
Esperamos encontrarnos como todos los años junto a los ganadores y el jurado para charlar sobre leer, escribir y otras yerbas! Me sumo a las felicitaciones!