Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2016
Imagen
¡¡¡EN BABEL, LOS LIBROS VUELAN!!! HORARIOS DE FEBRERO:  Sólo por las mañanas, de lunes a viernes de 09.30 a 12:30 A PARTIR DEL MARTES, 1º DE MARZO: de lunes a viernes, de 09:30 a 12:30 / de 16:30 a 19:30 CUOTA MENSUAL: $25 HASTA EL 29 DE FEBRERO, LOS SOCIOS PUEDEN ADHERIRSE A LA PROMOCIÓN PAGANDO UNA ÚNICA CUOTA ANUAL A SÓLO $250. ESTAMOS PREPARANDO LA GRILLA DE TALLERES QUE SE DICTARÁN DURANTE 2016.

A BUEN POETA...POCAS PALABRAS

Imagen
por  ELVIRA UVA Se me ocurre comparar el haiku con la elegancia de un suspiro, la duración y la  intensidad  de un relámpago, la armonía de la música, los ritmos de la naturaleza...  Una síntesis del acá y el ahora en  poemas en los que los silencios tienen más peso que las palabras: Un viejo estanque; se zambulle una rana, ruido de agua. Matsuo Bashô (1644-1694). Pero, ¿cómo lo logran? El  haiku , poema japonés brevísimo no necesita título ni rima y  el poeta tiene la libertad, si lo desea, de no usar mayúsculas ni puntuación.   Pero sí de respetar las, aproximadamente, 17 sílabas y 3 versos(5-7-5)que exige su métrica. En cuanto a las palabras, algún o ningún verbo, algún o ningún adjetivo; sí, sustantivos bien elegidos potentes e imprescindibles para describir lo que  perciben los sentidos y está sucediendo en el entorno del poeta:  Leve es la primavera: sólo un viento que va de árbol en árbol. Usuda Arô (1879-1951)

Del blog LECTURAS COMENTADAS

Imagen
http://unacriticadenovela.blogspot.com.ar/ "Fotocopias", John Berger Día de la Bastilla, París, 1952 "Lo que ocurre en  Fotocopias  es una sucesión de momentos hermosos, narrados con una velocidad de obturación baja, de manera que todos los haces de luz que pasan frente al lente de la cámara del escritor se extienden como hilos multicolores. ¿No son las personas, en su mejor versión, eso? Haces de luz. Fogatas que tienen una necesidad sublime: dar. Berger toma, captura lo que esas personas dan, y continúa la cadena de dones ofreciendo un libro excepcional."  Se trata de un conjunto narraciones de unas pocas páginas que, al modo de postales, hacen foco en distintas personas -conocidas, desconocidas, artistas, gente común y corriente- en variados contextos, con el telón de fondo de la Europa profunda. Ancladas en detalles, estas  fotocopias  buscan tocar el corazón del lector, apelando a referencias artísticas e históricas, al mismo tiempo que a