A BUEN POETA...POCAS PALABRAS
por ELVIRA UVA
Se me ocurre comparar el haiku con la elegancia de un suspiro, la duración y la intensidad de un relámpago, la armonÃa de la música, los ritmos de la naturaleza...
Una sÃntesis del acá y el ahora en poemas en los que los silencios tienen más peso que las palabras:
Una sÃntesis del acá y el ahora en poemas en los que los silencios tienen más peso que las palabras:
Un viejo estanque;
se zambulle una rana,
ruido de agua.
Matsuo Bashô (1644-1694).
Pero, ¿cómo lo logran?
Pero sà de respetar las, aproximadamente, 17 sÃlabas y 3 versos(5-7-5)que exige su métrica.
En cuanto a las palabras, algún o ningún verbo, algún o ningún adjetivo; sÃ, sustantivos bien elegidos potentes e imprescindibles para describir lo que perciben los sentidos y está sucediendo en el entorno del poeta:
Leve es la primavera:
sólo un viento que va
de árbol en árbol.
Usuda Arô (1879-1951)
lluvias de mayo
y de pronto, ¡la luna
entre los pinos!
Oshima Ryota (1718-1787)
Haikus de escritores rioplatenses:
de Mario Benedetti:
una campana
tan sólo una campana
se opone al viento
conforme truena
los oÃdos del bosque
se vuelven hojas
¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?
de Andrés Neuman:
Persecución.
En el retrovisor
la luna llena.
de MarÃa Santamarina:
Bosque de otoño:
sólo el paso mullido
del leñador.
Y ahora. ¿quieren intentarlo? Observen a su alrededor...
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