Palabras (Fragmentos)


Jesús Marchamalo
Mónica Gutiérrez Serna
Ed. Kalandraka 2013



Me gustan las palabras.
Me gusta bajar por la mañana a comprarlas,
y elegirlas una a una,
como si fueran albaricoques maduros.
Nunca se sabe qué palabras van a necesitarse a lo largo del día.

Nunca se sabe cuáles sacar en mochila,
o llevar en la maleta de viaje.

Cuántos adjetivos –blanco, oloroso, fértil-, cuántos verbos
y cómo conjugados: te quiero, conduzco, abriendo, he estado, supuse…

Cuántos artículos indefinidos. Cuántas preposiciones.

Yo digo que me gustan las palabras.
Me gusta atesorarlas.
Pero también dejarlas escapar, a veces, como si no fueran mías.
………………………………………………………………………………………………………..
Hay palabras que son como un regalo.

Parecen compradas en una pastelería,
un domingo de sol, por la mañana,
y llevadas a casa en una bandeja,
como pasteles recién horneados:
mimoso, alféizar, calima.

Con las palabras hacen los políticos promesas

Eslóganes los publicistas.
Acusaciones los fiscales.

Con las palabras hacen versos los poetas.
Dicen lágrima oscura; baladas ilusorias; negros males…
Dicen verdor, marchita, corazón…

Y, por supuesto, mar.
………………………………………………………………………………………………………………..
Definitivamente, me gustan las palabras.

Me gusta, a veces, verlas en los escaparates, elegantes como actrices de revista.
Y me gusta, también, recogerlas del suelo, húmedas como un guante olvidado,
y limpiarles el barro con la manga.
…………………………………………………………………………………………………………………………….
Tal vez en estos tiempos de zozobra,
las palabras
-las dichas, las calladas-,
Sean ya el único lugar donde encontrarse.

Comentarios

Dana ha dicho que…
Es hermoso.
norag ha dicho que…
Esta buenísimo el texto. Si estuviera en Facebook o en Instagram sería uy bueno pedirle a quienes lo leeen que nos regalen sus palabras del día, así generamos interacción. Las mías de hoy son: ventanas, mensajes del invierno, árboles danzantes, promesas del fuego.
Biblioteca Popular Babel ha dicho que…
Hola! Que bueno que les haya gustado. Gracias por la idea Nora y por compartir tus palabras. Vamos a preguntar en Instagram
A ver cuáles nos regalan.
Ali ha dicho que…
Hermosísima...entre las que año están...encuentro...apacible...tostadas río y sol por supuesto...gracias chicas de la Babel
Carmela ha dicho que…
Mis palabras dr hoy, otoño, miel, nostalgia, lentitud....
Adry ha dicho que…
Me encantó...las palabras mías son...
Paciencia...agujas...gato..sentires