Cuentos ganadores y menciones 1° Categoría 5° Concurso de cuento ilustrado "Barrilete"
To // Silvano Loza
Lili y Yas
Lili y Yas son dos gatas hermanas de color gris y blanco, tienen un collar cada una, Lili tiene el collar de color lila y Yas tiene el collar color naranja.
Estas gatas salieron de un juego,el juego tiene tres mundos, en los que hay que ir por un portal, el primero es un mundo desolado, el segundo se llama "Dimensión del Fuego", y el tercero es un mundo normal, el que todos conocemos en la vida real, estos mundos son de fantasía en el que hay hasta dragones.
Entonces estas hermanas curiosas quisieron salir de la pantalla a conocer a los que las manejan en el juego.
¿Qué hacemos? Se preguntaron las gatas.
Las hermanas pensaron en que tenían que recoger todas las cosas que salieron, porque eran peligrosas.
Mientras pensaban que hacer, el niño que estaba jugando apagó el juego, porque tenía que hacer sus tareas, y entonces desaparecieron todos los códigos.
Que alivio sintieron Lili y Yas, pero no pudieron conocer nada. Ni siquiera supieron lo que estaba pasando, porque al fin fue sólo un sueño raro.
AMONGUS VERDE // Silvano Loza
KIRBO: EN BUSCA DE LA EMPANADA SAGRADA
Había una vez un tipitoque se llamaba Kirbo que vivía con su amigo Henry en una casita cerca del centro de la isla. Un día, como odos los días, él escuchaba su música a todo volumen cuando de repente se abre la puerta con mucha fuerza -SE PUEDE SABER QUÉ ES ESTE ALBOROTO?!?!?!?!? VAS A DESPERTAR A LOS VECINOS le dijo su amigo. Kirbo le respondió -bueno pero es domingo que tiene -y que hoy quiero descansar y tú me sales CON TUS RUIDOS -bueno bueno le respondió su amigo -bueno bueno mejor vamos a comer que la comida se está enfriando.
Mientras ellos comían Henry le preguntó - ¿alguna vez oíste hablar de la empanada sagrada?- no no nunca escuché nombrar ¿qué es eso? -
Cuenta la leyenda que en lo alto de una montaña se esconde la empanada y si te la comes recibirás poderes mágicos que te otorga la empanada y podrás tener el control de toda la isla -¿Pero qué dices?!¿De verdad toda la isla y poderes?? -si todo eso- ¡Entonces vamos a buscarla!!! -ni loco no pienso arriesgar la mitad de mi vida en todo eso aparte es solo una leyenda -¿vamos no quieres? -no ni LOCO.
Pasaron las horas y Kirbo seguía insitiendo pero no lo lograba hasta que por fin lo consiguió y Henry dijo -bueno iremos pero prepara tus cosas y después de un rato empezaron a caminar y se enfrentaron al primer desafío que era un bosque que no se podía ver el final. Los rumores decían que unos seres misteriosos se encontraban ahí y no se sabía sus nombres ya que todavía nadie les ponía nombre porque nadie tenía las ganas de ponerle un nombre.
Bueno mientrasnuestros amigos caminaban por el bosque escucharon unos ruidos, Kirbo que venía armado con el cuchillo que servía para cortar la comida, se puso en posición de defensa. Ellos estaban preocupados porque vieron una silueta extraña que pasaba por ahí. De repente saltó hacia Henry y Kirbo rápidamente defendió a su amigo y vio su verdadera identidad era una papa con una boca grande, dientes afilado, una lengua larga, un visor blanco. Mientras Kirbo se defendía de la papa con visor y le tiró su cuchillo pero no resultó porque la papa lo agarró rápidamente y se lo devolvió intentando apuñalarlo pero no lo consiguió. Kirbo le pegó una cachetada, agarró a su amigo y se fueron corriendo mientras la papa los perseguía.
Kirbo y Henry decidieron meterse en una cueva para esconderse de todas las papas que los perseguían y resultó ya que las papas no los vieron. Empezaron a caminar un poco y vieron algo, era el templo de la empanada y de repente aparece una puerta que tría un patrón de palancas y un papel con ceros y unos, el papel decía 0110010 pero nadie entendía eso así que Henry y Kirbo estuvieron un rato y Henry dijo - YA LO TENGO - ¿qué, qué pasó? -¡¡ya se cual es el patrón!!- ¿en serio cuál? -los ceros significan abajo los unos arriba por lo tanto si eso es así...Luego de eso como dijo Henry puso en el orden que decía el papel las palancas y la puerta se abrió y pudieron entrar. Mientras caminaban vieron un pasillo que tenía dos escaleras. Kirbo y Henry querían ir por los dos lados pero pensaron que solo uno se salvaría así que Kirbo tomó unas piedras y se las lanzó a las escaleras. Al principio no pasó nada pero después una de las dos se derrumbó totalmente así que pudieron pasar. Después había una sala sin nada pero el suelo tenía unas placas cuadradas, Kirbo lanzó una piedra y cuando la piedra tocó un cuadrado aparecieron pinchos y pincharon a la piedra como si fuera un globo. A Kirbo se le ocurrió un plan, así que tiró su gancho y pasó sin problemas y siguieron hasta que por fin vieron la empanada pero había dos guardias, así que Kirbo no tuvo opción que enfrentarlos agarró su equipamiento y fue a pelear. Se le hizo complicada la pelea pero ganó después de tanto sufrimiento por fin llegó hasta la empanada y en su lugar puso una común para cambiarla y sacarla de su altar sagrado pero como la empanada sagrada sostenía todo el lugar el templo se derrumbó y eso llamó la atención de las papas y tuvieron que salir corriendo.
En un momento Kirbo le pega un puñetazo a la papa pero esta se enoja y revela su vedadera forma y Kirbo y Henry estaban muy asustados peleando mientras caían de un precipicio. Kirbo aprovechó para comerse la empanada para obtener sus poderes y así poder derrotar al monstruo. La pelea en los aires duró demasiado el monstruo intentando atacarlos y Kirbo y Henry defendiéndose. Kirbo agarró a su amigo subió alto y con un golpe final derrotó al monstruo y se fueron volando para evitar que la explosión los alcance, después de eso Henry y Kirbo volvieron a su casita en el centro de la isla y vivieron felices para siempre.
Cata // Dr. Mateo J. Molina
Piloto amarillo
Hacía varios días que llovía. Era una noche muy fría, de tormenta. Estaba con mi piloto amarilla y mi paraguas de gatitos. Escuché un ruido que venía de unos arbustos en el patio de mi casa y me encontré con un científico loco que estaba sentado sobre el césped mojado. Con su chaqueta azul y entre sus manos traía un libro y un espejo, se notaba muy preocupado, al instante me pidió ayuda para que lo acompañe hasta un castillo embrujado que estaba en el medio de un bosque muy peligroso.
- ¿Qué tienes que ir a hacer a ese lugar tan embrujado? - Le pregunté muy intrigada.
- ¡La bruja Barucha me ha obado una poción muy importante que he fabricado en mi laboratorio! - Me contestó agitado.
- ¿Y de qué se trata esta poción? - Insistente le pregunté.
- ¡Creé esa poción por error!¡Tiene el poder para hacer que nunca más vuelva a salir el sol! - me dijo -.
- ¿Quieres decir que unca más paprará de llover?- Le dije muy triste.
- así es, jamás dejará de llover - dijo él.
- ¡oh no! a mi me encantan los días de sol - ¡Corramos! - Le dije rápidamente.
- ¡No! Espera, usaré mi espejo mágico. Nos transportamos con el espejo y cuando llegamos vimos que la bruja dormía muy tranquila en su tenebrosa cama llena de arañas y murciélagos.
Entramos silenciosamente y recuperamos la poción. Echó la poción arriba del libro y automáticamente dejó de llover y apareció un sol brillante en el cielo.
Nos transportamos por el espejo a mi casa y se oyó desde lejos... - ¡Catalina! - mi mamá llamaba...
- ¡Ya voy mamá! - le dije.
Nos sentamos bajo el sol y tomamos un licuado de frutilla, después de un rato me dí cuenta que mis botas estaban llenas de agua.
Alma // Dr. Mateo J. Molina
La granja encantada
Había una vez, en una granja una familia muy unida siempre se contaban todo, no importaba lo que pasaba siempre se ayudaban.
La mamá se llamaba Camila, el papá se llamaba Gael y la hija se llamaba Candela que a ella le gustaba crear historias. Una noche pasó algo muy raro dentro del establo, todos los animales estaban invitados a una fiesta, era el cumpleaños de Roberto el burro estaba vestido de fiesta con su sombrero de gala.
Candela no lo podía creer y pensó que todo eso era un sueño.
A la mañana siguiente Candela amaneció muy confundida y les contó lo que pasó, pero los padres le dijeron que era imposible que los animales festejen sus cumleaños. ella siguió pensando que era un sueño, o que le pareció muy real. Como su curiosidad era muy grande, decidió ir al establo para ver si encontraba una pista de alguna fiesta, pero solo encontró a los animales muy cansados, durmiendo todo el día, esto si que es algo raro.
Pasaron varios días y una noche se despertaron para tomar agua, comenzó a sentir un ruido del establo y decidió averiguar lo que sucedía.
Otra vez todos los animales estaban festejando el cumpleaños de otro amigo suyo. Candela pensó - esto no puede ser un sueño y se acercó a hablar con la gallina turuleca para saber que es lo que pasaba. La gallina le contó que hace muchos años pasó una estrella fugaz y como todos los animales pidieron el mismo deseo, festejar su cumpleaños, la estrella les concedió ese deseo y cada noche de sus cumpleaños ellos se convierten en animales que pueden hablar, bailar y festejar.
Al otro día Candela se despertó muy confundida y con mucho sueño y quiso contarles de lo que se había enterado. Los papás escucharon toda la historia con mucha atención y le dijeron que era una historia muy linda pero que solo pasaba en su imaginación o en sueños. Esto puso muy triste a Candela porque ella quería que esto fuera verdad.
Desilusionada salió a caminar por la granja y encontró al burro Roberto y a la gallina Turuleca, les habló y les preguntó si lo que vio fue real pero no le respondieron pero ellos con cara de cómplice le guiñaron un ojo. O eso creyó ver Candela.
ES UN MISTERIO, no sabremos nunca si es verdad o fue la imaginación de Candela. lo que si, cada tanto se escucha por las noches la música en el establo.
Lupita // Dr. Mateo J. Molina
LA MARIPOSA ALBINA
Había una vez un huevito de mariposaque estaba solo y corría peligro porue había un sapo cerca que lo miraba fijamente para comerlo, pero por suerte pasa una pareja de mariposas que decidió adoptarlo y cuidarlo super bien hasta que naciera.
Pero cuando nació no pudo volar, entonces los papás adoptivos le enseñaron y aprendió.
Luego de unos días ya volaba solita por el jardín de la casita donde había nacido.
Esta mariposa era albina, o sea de color blanco, blanco por eso muchas de las mariposas del lugar le hacían burlas, hasta le decían "la lecherita"...
Entonces Polli, que así se llamaba esta mariposita se puso a llorar y al rato volvió a su casa y le contó a sus papás adoptivos lo que estaba pasando con las mariposas de las casas vecinas.
Los les dieron dos consejos, 1) no le des importancia a las burlas y 2) por las dudas no acercarse a los humanos del lugar porque la podrían atrapar.
Pero Polli pasaba los días aburrida, siempre se miraba en el espejo de la laguna que estaba cerca de su jardín.
Empezó a no gustarle su color blanco porque veía los colores tan lindos de las otras mariposas.
Entonces empezó a buscar color y probó con las peluquerías cercanas. Entraba y salía porque la corrían o la querían atrapar.
Un día ya muy triste volaba y volaba, se posó sin darse cuenta que estaba en la casa de una pintora.
En esa casa también vivía una nena que la escuchó llorar cuando llegó de la escuela.
Entonces se acercó y se hicieron rápidamente amigas.
Polli le contó su historia de ser albina y las burlas que recibía.
Entonces se les ocurrió una idea, usarían las pinturas de todos los colores de la mamá pintora de la nena y los pinceles también.
Así de repente Polli pasó a ser una mariposa multicolor y también a tener una amiga humana, que no la quiere atrapar porque se querían mucho.
Comentarios