Daniela Camozzi / Poemas

Ilustración de Heo Jiseon

 

Cuando desafío al agresor

logro que se calle

y el corazón bombea rápido.

No reconozco mi voz

en ese rugido.

Su verdad-pensamiento

suena en mi cabeza

con un repiqueteo

que me embriaga.

El agresor responde

de un modo

que no esperaba:

recula, pide disculpas.

No voy a aceptarlas.

He terminado

con la impostura

de mi civilidad.

                            ********

Saben y mienten 

dice que no sabe

que ellos no fueron

situación dice

cuando debería decir

represión

pero en su tono

en su modo

en los ojos opacos

ahí en lo que no dice

se le escapa

la verdad

.

sabe y calla

como antes sabían

y callaron

decimos aparición 

porque no puede ser

lo otro

en nuestras bocas

no tiene nombre

.

nosotros decimos

con vida

ellos dijeron

los vamos a cazar a todos

allá

hacia el río

tirale al negro

gritaron

.

a las mujeres nos dicen

que nos tomemos

nuestra propia sangre

indias sucias nos gritan

nosotras

los miramos de frente

con ojos de desafío

cuando callamos

estamos luchando

.

saben y mienten

nosotros

nosotras

cuando gritamos es

para decir verdad

                                ********

Me siento al sol

detrás del puesto de la feria

con uno de los libros

que recién compramos:

Katherine Mansfield,

Felicidad y Preludio,

año cuarenta y cinco.

¿Qué se hace con el cuerpo

cuando una es

absolutamente feliz

y cada partícula brilla

en un chisporroteo

apenas aguantable?,

Berta se pregunta

en el primer cuento.

¿Qué se hace?

Ella se estira,

se ríe

y sube corriendo

las escaleras de la casa.

Yo me aparto

para mirarlo todo:

la gente en sus cosas

tu perfil

difuminado por la luz del sol.

Desde aquí

mi cuerpo

a su manera

también se arquea,

se vuelve

incandescente.

                                *********

suele decirse

que un cuerpo aparece

cuando se lo toca

y que antes

no estaba ahí

el mío apenas sale

cuando se choca

con algún mueble

y se magulla

o al apoyar

la mano en la mesada

y así el metal

me devuelve la mano

como propia

ese es también

un cuerpo

pero menos

es como una anticipación

un fragmento

es que si nadie lo toca

él no está

del todo ahí

hasta que sí aparece

como suele decirse

estremecido por la caricia

y deja de ser

un fragmento que se apoya

en alguna superficie

para tener realidad

con tu caricia aparece

la realidad completa

de mi cuerpo

                             **********

Fugacidad 

si toda dicha es fugaz

que este pelo revuelto en tu mano

el recorrido de los dedos

por el borde de tu omóplato

este desbande

en el centro de mi cuerpo

esta fosforescencia

se sostenga un segundo más

que todavía no se apague

Comentarios